jueves, 30 de octubre de 2008

NOTICIAS ACERCA DE LAS ENFERMEDADES PUL MONARES


¿Tienes gripa o influenza? Ten cuidado
Por: Bertha Sola | Salud

Viernes 24 de Octubre de 2008 | Hora de publicación: 18:32

La influenza se presenta con mayor frecuencia entre los meses de octubre y mayo y sus síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común o con una gripe.
En nuestro país se registran más de 20 mil casos de influenza al año, según datos de la Secretaría de Salud. La influenza es una enfermedad respiratoria, producida por un virus que puede contagiarse a través de la saliva o secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar.

Afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de 65 y personas con afecciones cardiacas y pulmonares y si no se controla adecuadamente puede llegar a ser mortal.

Se presenta con mayor frecuencia entre los meses de octubre y mayo y sus síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común o con una gripe, (que entre sí tampoco son lo mismo), ya que los virus que las ocasiona son diferentes.

Por lo general la mayoría de las personas afectadas se recuperan entre 3 y 7 días, pero las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales o diabetes, pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, aumento de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y/o otitis media.

La influenza o gripa es ocasionada por los virus A, B y C de la Influenza. El virus A es responsable de grandes epidemias mientras que el B, no ocasiona estos eventos. El virus C ocasiona enfermedades muy leves y no ocasiona brotes o epidemias.

Los signos y síntomas de la Influenza son:

• Fiebre muy elevada, generalmente más de 38°C.
• Dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular intenso.
• Congestión nasal.
• Falta de apetito.
• Tos seca.
• Ardor y/o dolor de garganta con dolor al deglutir.

En el caso de los niños, más que en los adultos, suele presentarse diarrea, náusea y vómito, y de no ser diagnosticada y tratada adecuadamente, las complicaciones pueden ocasionar neumonía o pulmonías y que en ocasiones pueden ser mortales.

Un resfriado común puede durar alrededor de 7 días, y se presenta con congestión y secreción nasal, dolor de garganta y tos y puede presentar complicaciones en el oído o sinusitis y su contagio se da persona a persona, y no tiene nada que ver el clima frío, como suele creerse. Los microbios en este caso atacan las vías respiratorias altas.

Ahora ya existen varias vacunas contra la influenza, y dos de ellas del laboratorio Novartis. Fluad está recomendada para personas mayores, principalmente mayores de 65 años, con diabetes o que están bajo tratamiento de quimioterapia, ya que necesitan una mayor protección contra la influenza, por eso contiene un adyuvante que aumenta la protección contra esta enfermedad, señaló el Dr. Enrique Castrejón, director de la división Vacunas de Novartis. Por su parte, Agrippal es una vacuna indicada para todas las personas, y puede aplicarse a niños desde los 6 meses de edad, a adolescentes y a adultos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, Jalisco, Hidalgo y el Estado de México fueron las entidades con el mayor número de muertes por infecciones respiratorias agudas e influenza en 2005 y según la Organización de Naciones Unidas, la mejor época para vacunarse contra la influenza y tener una protección más completa contra esta enfermedad es en el periodo de octubre-noviembre, hasta inicios de la primavera”, señaló el pediatra Fernando Aguilar del Real.

De igual manera, es conveniente que se vacunen quienes se encuentran en contacto directo con las personas de mayor riesgo de contraer la influenza y para ello como parte de la campaña permanente de prevención ¡Vacunarte es cuidarte!
se llevarán a cabo diversas sesiones informativas sobre influenza en escuelas, centros laborales y universidades.

Para protegerse de una gripa o de un resfriado, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC (FESORMEX) recomienda:

1. Tomar abundantes líquidos.

2. No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

3. Protegerse del frío, abrigándose bien.

4. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres, principalmente en la mañana o durante la noche.

5. Evitar ingerir al alcohol y fumar o estar en sitios donde hay humo de tabaco o de braseros.

6. Evitar compartir toallas, vajilla y utensilios con una persona resfriada. Tampoco deben beber del mismo vaso, lata o botella que otras personas.

7. Llevar una alimentación balanceada, apoyada con complementos vitamínicos (C, D, zing, omega3, omega6) y minerales que ayudan a crear defensas en el organismo.

8. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, guayaba, etc.

9. Dormir un promedio de 8 horas diarias.

10. Vacunarse contra la gripe en el periodo de Septiembre a Noviembre, especialmente personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades pulmonares, cardiacas y metabólicas y personal sanitario o asistencial.

11. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad y principalmente cuando se hayan tenido contacto con alguna persona enferma.

12. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio. Intentar mantenerse alejados de personas que estén fumando o estén resfriadas.

13. Evitar automedicarse. Si se tiene algún malestar, lo mejor es acudir al médico.

14. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.

No hay comentarios: