jueves, 30 de octubre de 2008

ARTICULO 6 APRENDAMOS ACONOCER LOS FACTORES DE RIESGO DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES

nosotros como personal de enfermeruia debemos aprender ha educar y a incentivar a la comunidad acerca de los factores de riesgo que nos conllevan ha sufrir de enfermedades respiratorias
como proteccion especifica debemos tener encuenta las inmunizaciones como lo son las vacunas

programas de deteccion de enfermedades

evitar exposicion a agentes cancerigenos

evitar salir atempranas o altas horas de la noche ya que es cuando mas se concentran los bajos niveles de temperatura

evitar peluches, tapetes, animales como perros,gatos
factores ambientales como la exposicion al cigarrillo, humo de leña, pinturas, cal etc

ARTICULO 5 LA CONTAMINACION AMBIENTAL COMO FACTOR DE RIESGO

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMO FACTOR DE ENFERMEDADES

Articulo editado por: nathalie reina
Existen extensas campañas contra el consumo del tabaco como una medida para evitar las enfermedades, o la muerte, por afecciones al pulmón. A pesar de las evidencias sobre el daño que causan, hay preguntan que ronda: ¿Será el tabaquismo el único causante de los males pulmonares? ¿Habrá otra sustancia que sea tan o más nociva?

Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que el tabaco compartiría un rol protagónico con otras sustancias: la contaminación ambiental. La exposición prolongada a las diminutas partículas contaminantes presentes en el aire de buena parte de las áreas metropolitanas inflama y destruye el tejido pulmonar y debilita las defensas pulmonares. Esta situación letal se observaría tanto en personas que nunca han fumado como en las que han dejado el hábito.
Estas partículas suspendidas se ubican en el aire debido a la dispersión de sustancias liquidas o solidas. Su origen se halla en actividades propias de la vida moderna, como en diferentes procesos de combustión, en las emanaciones de plantas industriales o en los diversos productos usados en la agricultura.
En resumen, la contaminación ambiental se presenta ahora como una de las causas de los males al pulmón. Por eso, es urgente reorientar a la población en el uso y manejo de otras fuentes de energía y de diversas sustancias que no alteren nuestro entorno.

PAGINAS WEB

http://www.enfermedadespulmonares.com/
http//:nathalie-enfermedadespulmonares.blogspots.com

ETIQUETAS

NOTICIAS ACERCA DE LAS ENFERMEDADES PUL MONARES


¿Tienes gripa o influenza? Ten cuidado
Por: Bertha Sola | Salud

Viernes 24 de Octubre de 2008 | Hora de publicación: 18:32

La influenza se presenta con mayor frecuencia entre los meses de octubre y mayo y sus síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común o con una gripe.
En nuestro país se registran más de 20 mil casos de influenza al año, según datos de la Secretaría de Salud. La influenza es una enfermedad respiratoria, producida por un virus que puede contagiarse a través de la saliva o secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar.

Afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de 65 y personas con afecciones cardiacas y pulmonares y si no se controla adecuadamente puede llegar a ser mortal.

Se presenta con mayor frecuencia entre los meses de octubre y mayo y sus síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común o con una gripe, (que entre sí tampoco son lo mismo), ya que los virus que las ocasiona son diferentes.

Por lo general la mayoría de las personas afectadas se recuperan entre 3 y 7 días, pero las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales o diabetes, pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, aumento de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y/o otitis media.

La influenza o gripa es ocasionada por los virus A, B y C de la Influenza. El virus A es responsable de grandes epidemias mientras que el B, no ocasiona estos eventos. El virus C ocasiona enfermedades muy leves y no ocasiona brotes o epidemias.

Los signos y síntomas de la Influenza son:

• Fiebre muy elevada, generalmente más de 38°C.
• Dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular intenso.
• Congestión nasal.
• Falta de apetito.
• Tos seca.
• Ardor y/o dolor de garganta con dolor al deglutir.

En el caso de los niños, más que en los adultos, suele presentarse diarrea, náusea y vómito, y de no ser diagnosticada y tratada adecuadamente, las complicaciones pueden ocasionar neumonía o pulmonías y que en ocasiones pueden ser mortales.

Un resfriado común puede durar alrededor de 7 días, y se presenta con congestión y secreción nasal, dolor de garganta y tos y puede presentar complicaciones en el oído o sinusitis y su contagio se da persona a persona, y no tiene nada que ver el clima frío, como suele creerse. Los microbios en este caso atacan las vías respiratorias altas.

Ahora ya existen varias vacunas contra la influenza, y dos de ellas del laboratorio Novartis. Fluad está recomendada para personas mayores, principalmente mayores de 65 años, con diabetes o que están bajo tratamiento de quimioterapia, ya que necesitan una mayor protección contra la influenza, por eso contiene un adyuvante que aumenta la protección contra esta enfermedad, señaló el Dr. Enrique Castrejón, director de la división Vacunas de Novartis. Por su parte, Agrippal es una vacuna indicada para todas las personas, y puede aplicarse a niños desde los 6 meses de edad, a adolescentes y a adultos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, Jalisco, Hidalgo y el Estado de México fueron las entidades con el mayor número de muertes por infecciones respiratorias agudas e influenza en 2005 y según la Organización de Naciones Unidas, la mejor época para vacunarse contra la influenza y tener una protección más completa contra esta enfermedad es en el periodo de octubre-noviembre, hasta inicios de la primavera”, señaló el pediatra Fernando Aguilar del Real.

De igual manera, es conveniente que se vacunen quienes se encuentran en contacto directo con las personas de mayor riesgo de contraer la influenza y para ello como parte de la campaña permanente de prevención ¡Vacunarte es cuidarte!
se llevarán a cabo diversas sesiones informativas sobre influenza en escuelas, centros laborales y universidades.

Para protegerse de una gripa o de un resfriado, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC (FESORMEX) recomienda:

1. Tomar abundantes líquidos.

2. No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

3. Protegerse del frío, abrigándose bien.

4. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres, principalmente en la mañana o durante la noche.

5. Evitar ingerir al alcohol y fumar o estar en sitios donde hay humo de tabaco o de braseros.

6. Evitar compartir toallas, vajilla y utensilios con una persona resfriada. Tampoco deben beber del mismo vaso, lata o botella que otras personas.

7. Llevar una alimentación balanceada, apoyada con complementos vitamínicos (C, D, zing, omega3, omega6) y minerales que ayudan a crear defensas en el organismo.

8. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, guayaba, etc.

9. Dormir un promedio de 8 horas diarias.

10. Vacunarse contra la gripe en el periodo de Septiembre a Noviembre, especialmente personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades pulmonares, cardiacas y metabólicas y personal sanitario o asistencial.

11. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad y principalmente cuando se hayan tenido contacto con alguna persona enferma.

12. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio. Intentar mantenerse alejados de personas que estén fumando o estén resfriadas.

13. Evitar automedicarse. Si se tiene algún malestar, lo mejor es acudir al médico.

14. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.

LIBROS


Vista previa del libro

Netter: Anatomía patológica
Autor L Maximilian Buja, L. Maximilian Buja Gerhard R. F. Krueger, Gerhard R F Krueger
Traducido por Pedro L Donado Pintado
Colaborador Frank Henry Netter, Gerhard R F Krueger
Publicado por Elsevier España, 2006
ISBN 8445815636, 9788445815632
528 páginas

ARTICULO 1 BRONQUITIS

la bronquitis


es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.

Cuando inhalas o recibes aire respirando, pequeñitas vellosidades cerca del orificio de tu nariz filtran el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire. Otras partículas que no son filtradas en este proceso se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio ocasionando la enfermedad.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. Una condiciona médica aguda ocurre rápidamente y puede ocasionar síntomas severos, pero tiene corta duración (menos de unas pocas semanas). La bronquitis aguda es ocasionada por un numero de virus que pueden infectar el tracto respiratorio y atacar los conductos bronquiales. La infección que causan algunas bacterias también puede ocasionar bronquitis aguda. La mayoría de las personas padecen de bronquitis aguda durante algún momento de sus vidas.
Por otro lado, la bronquitis crónica puede ser leve o severa, y tiene una duración más prolongada – de varios meses hasta años. Con la bronquitis crónica, los tubos bronquiales continúan inflamados (rojos e hinchados), irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso. La causa más común de la bronquitis crónica es fumar.

Las personas que padecen de bronquitis crónica son más susceptibles a padecer de infecciones bacterianas en los conductos respiratorios y en los pulmones, tales como la neumonía. (En algunas personas que padecen de bronquitis crónica, los conductos de aire se infectan permanentemente con bacterias). La neumonía es más común entre las personas que fuman o que están expuestas al humo de los fumadores.
¿Cuales son los síntomas?

La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que es provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:

* Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso
* Dolor de cabeza
* Sensación general de estar enfermo(a)
* Escalofríos
* Fiebre (generalmente leve)
* Dificultad al respirar
* Ronquera o una sensación de opresión en el pecho
* Resuello (sibilancias), respiración forzada

La bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda algunas veces desarrollan la condición crónica. Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.

Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en parte del vivir diario. Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.

En las personas con asma, los brotes de bronquitis pueden comenzar inesperadamente y provocar episodios en los que experimenten opresión en el pecho, dificultad al respirar, resuello y dificultad al exhalar (expulsar el aire). Durante un episodio severo de bronquitis asmática los conductos del aire pueden encogerse y congestionarse dificultando la respiración.

¿Qué ocasiona la bronquitis?

La bronquitis aguda suele ser ocasionada por virus y puede ocurrir durante o después de otras infecciones respiratorias. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser. Igualmente, también pueden transmitirse cuando te tocas la boca, la nariz, los ojos o después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

Fumar (incluso si es durante un período breve) y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

Algunas personas quienes padecen de brotes repetidos de bronquitis – acompañados de tos, resuellos y dificultad al respirar – puede que padezcan de asma.
¿Qué pueden hacer los doctores?

Si un doctor piensa que tienes bronquitis, él o ella te examinarán y escucharán el sonido que proviene de tu pecho con un estetoscopio para verificar signos de resuellos o congestión.

Ademas de un examen físico, el doctor te preguntará sobre cualquier preocupación al respecto o síntomas que puedas tener, tu salud en el pasado, la salud de tu familia, los medicamentos que estés tomando, alergias que puedas padecer y otros temas como por ejemplo, si fumas. Este tipo de información se conoce como historia médica. Tu doctor puede ordenarte una radiografía para descartar una condición llamada neumonía, e incluso puede ordenar una prueba de respiración (llamada espirometría) para descartar el asma.

Debido a que la bronquitis aguda es generalmente ocasionada por un virus, el doctor puede que no prescriba un antibiótico (debido a que los antibióticos combaten las bacterias pero no los virus).

El doctor recomendará que bebas muchos líquidos, que descanses y puede sugerirte que tomes una medicina para la tos de venta en las farmacias o más fuerte con receta médica para aliviar tus síntomas a medida que te recuperes.

En algunos casos, puede recetarte un broncodilatador u otro medicamento típicamente utilizado para tratar el asma. Estos medicamentos generalmente son administrados a través de inhaladores o nebulizadore para ayudar a relajar y abrir los conductos bronquiales y eliminar las mucosidades para que sea más fácil respirar.

Si sufres de bronquitis crónica, la meta es reducir tu exposición a cualquier agente que irrite tus conductos bronquiales. Para las personas que fuman, esto significa que deben de dejar el habito! Dejar de fumar puede ser difícil, por ello, te recomendamos que oprimas la sección de Recursos para acceder a artículos que pueden ayudarte con este tema.

Si padeces de bronquitis pero no fumas, evita estar expuesto al humo que proviene de otros fumadores.
Fumar y la bronquitis

El humo del tabaco es la causa de más del 80 por ciento de los casos de bronquitis crónica. Las personas que fuman tienden a tener un período más difícil para recuperarse de bronquitis aguda y otras infecciones respiratorias.

Fumar causa daños a los pulmones de distintas maneras. Por ejemplo, puede causar parálisis temporal de la cilia, y con el tiempo destruye completamente el tejido de cilias que recubre los conductos de aire. Eventualmente, este tejido deja de proteger a los conductos de partículas provenientes del tabaco, incluyendo los irritantes y el exceso de mucosidades. Cuando así sucede, los pulmones del fumador(a), se vuelven aún más vulnerables a la infección. Con el tiempo, las sustancias nocivas del tabaco dañan permanentemente los conductos de aire, aumentando el riesgo de padecer enfisema, cáncer y otras enfermedades pulmonares serias. Fumar también ocasiona que las glándulas encargadas de producir mucosidades aumenten su tamaño y produzcan más mucosidades. Las partículas tóxicas y los químicos del cigarrillo, ocasionan la tos crónica en las personas que la sufren.

¿Cuál es la mejor forma de evitar la bronquitis? Lavar las manos con frecuencia generalmente ayuda a prevenir el contagio de los gérmenes que causan esta condición – especialmente durante la temporada de los resfriados. Si no fumas, no empieces a hacerlo nunca – y si fumas, intenta reducir cuánto fumas. Intenta no estar cerca de los fumadores porque incluso el humo proveniente del tabaco de las personas que fuman te hace más susceptible a las infecciones virales y aumenta la congestión en tus conductos respiratorios. Igualmente, asegúrate que descansas lo suficiente y que te alimentas bien para que tu cuerpo pueda defenderse de las enfermedades a las que puedes estar expuesto.

Revisado por: Aaron Chidekel, MD
Fecha de revisión: octubre de 2007

IMAGEN

IMAGEN

ARTICULO 2 ENFISEMA

QUÉ ES EL ENFISEMA?

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.

CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema.

Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1).

¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA?

El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.

A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar.

El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.

TRATAMIENTO DEL ENFISEMA

Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir:

Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.

Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica.

Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo.

Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales.

Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios.

La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios.

Por el momento, la experiencia es limitada.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFISEMA

Se sigue haciendo investigación para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales también pueden ayudar a prevenir el enfisema.

Si una persona tiene enfisema, el médico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud:

El enfisema es una enfermedad grave. Daña los pulmones y puede dañar el corazón. Vea a su médico al primer signo de síntomas.

VIDEO

ARTICULO 3 EPOC

ARTÍCULOS PARA MEDICOS
GUÍAS


ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
Diagnóstico

Clínicamente se presenta con disnea, tos y expectoración, síntomas leves que aumentan con los años hasta causar severa limitación funcional y se acompañan de períodos de exacerbación. En el inicio no hay signos clínicos detectables, luego aparecen estertores, aumento del tiempo espiratorio, sibilancias o roncus con la espiración forzada. En la bronquitis crónica hay tos, secreciones bronquiales, cianosis, edema e hiperemia conjuntival, aumento del diámetro anteroposterior del tórax, edema de miembros inferiores etc. En el enfisema hay poca tos, predomina la disnea, bajo peso, aumento del diámetro A-P del tórax, disminución de los ruidos respiratorios, uso de músculos accesorios de la respiración. El examen que permite identificar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la espirometría, la cual muestra un defecto ventilatorioobstructivo que aparece mucho antes que los síntomas clásicos descritos, por lo que todo paciente con factores de riesgo debe tener una espirometría. La severidad de la obstrucción se cuantifica con el VEF1 (leve = VEF1 50 a 79%, moderada 35 a 49% y severa menor de 35%), cuando la obstrucción es moderada o severa aparece disnea, hipoxemia, hipercapnia, poliglobulia, hipertensión pulmonar, Cor pulmonale. Todo paciente en quien se sospeche enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe tener unos exámenes básicos con el objeto de establecer el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, excluir otras enfermedades y definir el tratamiento.
TABLA DE EVIDENCIA
Referencias Grado Recomendación
Definición ATS, ERS C 1
Severidad ATS, ERS C 1
*American Thoracic Society (2). European RespiratorySociety (3)
Exámenes básicos: la radiografía del tórax sólo es normal cuando la enfermedad esta avanzada, pero se debe tomar siempre para descartar otras causas de tos y disnea. La espirometría (curva flujo volumen) con respuesta al broncodilatador es indispensable para hacer el diagnóstico, sin obstrucción no hay EPOC, además permite guardar la severidad de la alteración ventilatoriay evaluar si hay respuesta al broncodilatador. Los gases arteriales, no son indispensables en la enfermedad leve, pero son la base para determinar la indicación de oxígenoterapia. La baciloscopia seriada se debe hacer en todo paciente con expectoración de más de dos semanas de evolución, y la hemoglobina y el hematocrito que son un índice directo de hipoxemia. En los casos moderados, severos o cuando la disnea, la poliglobulia o la hipertensión pulmonar son desproporcionadas a la alteración obstructiva se deben hacer volúmenes pulmonares, difusión de CO, electrocardiograma, oximetría nocturna, y en casos especiales prueba de ejercicio cardiopulmonar. La Tomografía Axial Computadorizada de alta resolución y la difusión de CO permiten confirmar el diagnóstico de enfisema, pero no son indispensables en todos los pacientes.
Tratamiento
No existe tratamiento curativo; este se dirige a evitar el progreso de la enfermedad y sus complicaciones, a mantener la mejor función pulmonar posible, a controlar y aliviar los síntomas, y mantener la calidad de vida.
Medidas preventivas
Tabaquismo: el cigarrillo es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una vez se ha iniciado la enfermedad la velocidad con que progresa y el pronóstico dependen de la suspención del cigarrillo. Se deben tomar todas las medidas posibles para que el paciente deje de fumar.
Autor: FUNDACION SANTAFE DE BOGOTA

VIDEO

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ARTICULO 4


ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Qué es la respiración?

La respiración es el acto de respirar:

  • inhalar (inspiración) - absorber oxígeno.
  • exhalar (espiración) - expulsar el dióxido de carbono.

¿Cuáles son las partes del aparato respiratorio?

El aparato respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes:

  • la nariz
  • la faringe
  • la laringe
  • la tráquea
  • los bronquios
  • los pulmones

El tracto respiratorio alto incluye lo siguiente:

  • la nariz
  • la cavidad nasal
  • los senos paranasales
    • el seno etmoideo
    • el seno frontal
    • el seno maxilar
    • el seno esfenoideo
  • la laringe
  • la tráquea

El tracto respiratorio bajo incluye lo siguiente:

  • los pulmones
  • las vías respiratorias (bronquios o bronquiolos)
  • los sacos de aire (alvéolos)

¿Cuál es la función de los pulmones?

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.

Los pulmones son dos órganos con forma de cono, compuestos por tejido esponjoso de color gris rosáceo. Ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).

Están cubiertos por una membrana llamada pleura.

Están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene lo siguiente:

  • el corazón y sus grandes vasos
  • la tráquea (conducto del aire)
  • el esófago
  • el timo
  • los ganglios linfáticos

El pulmón derecho tiene tres secciones, que se denominan lóbulos. Al respirar, el aire:

  • Ingresa al cuerpo por la nariz o por la boca.
  • Baja por la garganta a través de la laringe (caja de la voz) y la tráquea (conducto de aire).
  • Pasa a los pulmones por unos tubos llamados bronquios
    principales.
    • uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho y el otro al izquierdo
    • dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños
    • luego, en tubos más pequeños llamados bronquiolos
    • los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos