jueves, 30 de octubre de 2008

ARTICULO 3 EPOC

ARTÍCULOS PARA MEDICOS
GUÍAS


ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
Diagnóstico

Clínicamente se presenta con disnea, tos y expectoración, síntomas leves que aumentan con los años hasta causar severa limitación funcional y se acompañan de períodos de exacerbación. En el inicio no hay signos clínicos detectables, luego aparecen estertores, aumento del tiempo espiratorio, sibilancias o roncus con la espiración forzada. En la bronquitis crónica hay tos, secreciones bronquiales, cianosis, edema e hiperemia conjuntival, aumento del diámetro anteroposterior del tórax, edema de miembros inferiores etc. En el enfisema hay poca tos, predomina la disnea, bajo peso, aumento del diámetro A-P del tórax, disminución de los ruidos respiratorios, uso de músculos accesorios de la respiración. El examen que permite identificar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la espirometría, la cual muestra un defecto ventilatorioobstructivo que aparece mucho antes que los síntomas clásicos descritos, por lo que todo paciente con factores de riesgo debe tener una espirometría. La severidad de la obstrucción se cuantifica con el VEF1 (leve = VEF1 50 a 79%, moderada 35 a 49% y severa menor de 35%), cuando la obstrucción es moderada o severa aparece disnea, hipoxemia, hipercapnia, poliglobulia, hipertensión pulmonar, Cor pulmonale. Todo paciente en quien se sospeche enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe tener unos exámenes básicos con el objeto de establecer el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, excluir otras enfermedades y definir el tratamiento.
TABLA DE EVIDENCIA
Referencias Grado Recomendación
Definición ATS, ERS C 1
Severidad ATS, ERS C 1
*American Thoracic Society (2). European RespiratorySociety (3)
Exámenes básicos: la radiografía del tórax sólo es normal cuando la enfermedad esta avanzada, pero se debe tomar siempre para descartar otras causas de tos y disnea. La espirometría (curva flujo volumen) con respuesta al broncodilatador es indispensable para hacer el diagnóstico, sin obstrucción no hay EPOC, además permite guardar la severidad de la alteración ventilatoriay evaluar si hay respuesta al broncodilatador. Los gases arteriales, no son indispensables en la enfermedad leve, pero son la base para determinar la indicación de oxígenoterapia. La baciloscopia seriada se debe hacer en todo paciente con expectoración de más de dos semanas de evolución, y la hemoglobina y el hematocrito que son un índice directo de hipoxemia. En los casos moderados, severos o cuando la disnea, la poliglobulia o la hipertensión pulmonar son desproporcionadas a la alteración obstructiva se deben hacer volúmenes pulmonares, difusión de CO, electrocardiograma, oximetría nocturna, y en casos especiales prueba de ejercicio cardiopulmonar. La Tomografía Axial Computadorizada de alta resolución y la difusión de CO permiten confirmar el diagnóstico de enfisema, pero no son indispensables en todos los pacientes.
Tratamiento
No existe tratamiento curativo; este se dirige a evitar el progreso de la enfermedad y sus complicaciones, a mantener la mejor función pulmonar posible, a controlar y aliviar los síntomas, y mantener la calidad de vida.
Medidas preventivas
Tabaquismo: el cigarrillo es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una vez se ha iniciado la enfermedad la velocidad con que progresa y el pronóstico dependen de la suspención del cigarrillo. Se deben tomar todas las medidas posibles para que el paciente deje de fumar.
Autor: FUNDACION SANTAFE DE BOGOTA

No hay comentarios: